UE pidió separación de poderes a Venezuela para las futuras elecciones

La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) presentó un paquete de 23 recomendaciones para mejorar el proceso comicial de cara al futuro, en especial la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras lo que sucedió en las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre de 2021.

La jefa del equipo de observadores, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, aseguró que las recomendaciones «apuntan a mejorar el proceso electoral y el fortalecimiento de las instituciones venezolanas», luego de presentar el informe final de la misión.

«Es prioritario la separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado por el Tribunal Supremo de Justicia, con vistas a dotar de mayor autonomía al CNE», afirmó Santos.

«El Gobierno tiene que poner en marcha campañas de educación al votante enfocadas, sobre todo, en la confianza, integridad y el secreto del voto electrónico», agregó.

Santos, además, sugirió «derogar la facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones, mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, que repercute negativa en su derecho a la defensa».

«Se debe garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado», puntualizó.

Otra de las recomendaciones reza que se deben «reforzar las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña», enfatizó.

Por último, Santos sostuvo: «Se debe promover la libertad de expresión, con la derogación de la ley contra el odio para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura».

El informe completo pone de relieve la «falta de seguridad jurídica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos, el uso de recursos del estado en la campaña, y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación»

 

Barinas, el caso testigo

Tras las elecciones celebradas en noviembre de 2021, las que fueron sujeto de observación por la misión, el TSJ suspendió el recuento y la proclamación de vencedor en el estado Barinas, en el que nació Hugo Chávez, pese a que había vencido el candidato opositor Freddy Superlano por un estrecho margen.

Los comicios se repitieron, por orden del alto tribunal, el 9 de enero y, de nuevo, venció un candidato opositor: Sergio Garrido.

La misión europea no estuvo en esos comicios al exceder el periodo que habían acordado con el CNE para su permanencia en Venezuela.

Con respecto a las elecciones en Barinas, Santos apenas mencionó que «no debió ocurrir», pero evitó tejer comentarios alegando que ello ocurrió «sin la presencia de su equipo de observadores».